Inicio > Sin categoría > LA REALIDAD JURÍDICA Y SOCIAL A DEBATE (Proyecto de innovación docente UMH)

LA REALIDAD JURÍDICA Y SOCIAL A DEBATE (Proyecto de innovación docente UMH)

Proyecto de innovación docente (PIEU-2016/28) concedido por la UMH a la profesora Olga Fuentes Soriano, Catedrática de derecho Procesal, para desarrollar en la asignatura “Derecho procesal penal” –cuarto curso del grado en Derecho- durante el curso 2016-2017.

TÍTULO DEL PROYECTO:

“La realidad jurídica y social a debate”

innovacion-2Profesora Responsable:

Olga Fuentes Soriano

Catedrática de Derecho Procesal

PLANTEAMIENTO Y EXPLICACIÓN DEL PROYECTO:

Años de experiencia docente me han permitido detectar, no sin preocupación, determinadas carencias entre el alumnado de Derecho: 1) falta de recursos verbales o la dificultad de expresión en público sobre aspectos técnico-jurídicos; 2) falta de aplicación de los contenidos docentes a la realidad social y al entorno que les rodea (distanciamiento que establecen entre aquello que estudian y la realidad cotidiana); 3) falta de planteamiento crítico; 4) dificultad para la argumentación y la persuasión.

El proyecto de innovación docente que se me ha concedido para desarrollar en la asignatura de Derecho Procesal penal (cuarto curso del grado en Derecho) pretende combatir estas carencias y, paralelamente, fomentar vías distintas de profundización y aprendizaje de los contenidos de dicha asignatura.innovacion-1

Así, el proyecto se desarrollará en tres fases:

1) preparación de los alumnos para un debate sobre sobre un tema jurídico de actualidad y con relevancia social y mediática.

2) Realización de un debate; grabación del mismo y publicación en el canal YouTube UMH;

3) exposición oral de los alumnos sobre las conclusiones individuales alcanzadas y la influencia que ha tenido el debate en la consolidación de las mismas.

El desarrollo de este proyecto seguirá el siguiente esquema:

• La profesora elegirá un tema jurídico para el debate que será de actualidad, especialmente mediático y que permita profundizar en el contenido de la asignatura. Posteriormente dividirá el grupo entre los partidarios y detractores del asunto jurídico a debatir.
  • Cada estudiante deberá buscar y comentar (por escrito -se entregará al final a la profesora-) desde una perspectiva crítica una noticia, artículo, post… sobre el tema decidido.
  • Posteriormente se realizará un debate escogiendo a un portavoz de cada grupo que planteará inicialmente el estado de la cuestión para dar paso a la discusión. Este debate se grabará en un aula adecuada que permita disponer físicamente a los alumnos en dos grupos enfrentados para que puedan hablarse directamente viendo las caras y expresiones de los compañeros a los que quieren convencer y cuyas posiciones rebaten.
  • Dicha grabación se editará y publicará en el canal youtube UMH. Desde allí se linkará al blog de la asignatura desde donde se le dará difusión a través del twitter de la asignatura.
  • La última fase del proyecto consistiría en una exposición oral en clase de cada estudiante -no superior a cinco minutos- donde expondrá el comentario de su noticia, sus conclusiones y si el debate le ha hecho modificar sus posiciones inicialmente sostenidas en su comentario crítico.
  • Estas intervenciones se grabarán y se subirán al blog de la asignatura las mejores y más argumentadas. Los mejores comentarios textos escritos podrán publicarse también en la bitácora del blog de la asignatura. Las publicaciones del blog se difundirán igualmente a través del twitter de la asignatura.

innovacion-5

Las acciones concretas que se desarrollarán en el proyecto por parte del alumnado son las siguientes:

1) Elaboración de un comentario crítico por escrito, fundamentado en noticias y textos científicos de carácter divulgativo, sobre un tema jurídico de actualidad planteado por la profesora. Con esta acción se pretende que el alumnado profundice en un tema concreto que, al tener relevancia mediática conecte el contenido de la materia que estudian con la realidad social y el entorno cotidiano del estudiante. Fomentará el planteamiento crítico así como profundizará en el desarrollo de técnicas de redacción escrita.

2) Desarrollo de un debate (con grabación y publicación en el canal YouTube UMH): Se pretende que los alumnos superen el pánico escénico, pierdan miedo ante las intervenciones orales públicas y preparen (y utilicen) argumentos para defender sus planteamientos y convencer a quienes los rebaten. Esta acción exigirá al alumnado reflexionar en torno a argumentos persuasivos y sobre la mejor forma de plantearlos. La grabación, edición y publicación del debate además de constituir un reto ilusionante para el alumnado les ayudará a apreciar después, el transcurso del debate y aprender de quienes mejor manifestaran sus planteamientos así como a rectificar, en su caso, respecto de los propios errores cometidos.innovacion-4

3) Breve intervención oral en clase manifestando cada alumno sus conclusiones sobre el tema y en qué medida: a) este proyecto le ha servido para profundizar en el conocimiento de esa materia; b) el debate y los argumentos utilizados por sus compañeros han influido en sus conclusiones finales. Estas intervenciones se grabarán y aquellas que resulten más completas y fundamentadas se colgarán en el blog de la asignatura. Las grabaciones (independientemente de las que se publiquen o no en el blog) servirán al estudiante para apreciar sus técnicas de expresión oral y ver aquéllos extremos en los que puede mejorar.

innovacion-34) Publicación en el blog de la asignatura de los mejores comentarios críticos así como de las grabaciones sobre las intervenciones individuales que resulten más completas y argumentadas.

5) Difusión de estas publicaciones a través del twitter de la asignatura

Lunes, 12 de diciembre de 2016 Dejar un comentario Ir a comentarios