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Acusación Popular (Práctica y debate)


Estimados lectores:

Estimadas lectoras:

como Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández de Elche constituye para mí una enorme satisfacción poder dar difusión a través de este medio, a algunos trabajos y reflexiones de alumnos y alumnas de la asignatura “Derecho Procesal Penal”.

En este contexto se enmarca el análisis realizado por el alumno José Bonmatí Sánchez -asiduo ya en los blogs de las distintas asignaturas del área de Derecho procesal- sobre un proyecto de innovación docente que solicité y me fue concedido por la UMH (PIEU-2016/28) para llevar a cabo con los alumnos de 4º curso del grado en derecho, en la asignatura “Derecho Procesal penal” durante el curso 2016/2017.

TÍTULO DEL PROYECTO:

“La realidad jurídica y social a debate”

Espero que disfrutéis con su lectura.

Gracias a Jose por su trabajo e implicación

Olga Fuentes Sorianojose-bonmati-sanchez

Bonmatí Sánchez, José 74441183-G

Estudiante de 4º curso. Gardo en derecho

Derecho Procesal Penal

Acusación Popular (Práctica y debate)

 

Durante años de docencia la profesora y catedrática de Derecho Procesal Olga Fuentes Soriano ha detectado una serie de carencias en el alumnado, entre las que destacan  la dificultad de expresión en público sobre aspectos técnico-jurídicos;  la falta de aplicación de los contenidos docentes a la realidad social; la dificultad para la argumentación y la persuasión…

Todo esto llevo a la profesora Fuentes Soriano a solicitar el proyecto de innovación docente, “La Realidad Jurídica y Social a debate”, el cual le fue concedido y desarrollado en la asignatura “Derecho Procesal Penal” –cuarto curso del grado en Derecho- durante el curso 2016-2017.

Tras esta breve introducción, y como alumno que participó en dicho proyecto, voy a comentar su aplicación y desarrollo.

El tema escogido para el proyecto fue la figura de la acusación popular (sobre la cual ya se publico un breve estudio en este blog, y al cual os remito en el caso de no tener clara dicha figura), y se dividió el proyecto en 3 fases.

 

1º Fase (Preparación)

A finales de Octubre, los alumnos ya teníamos a nuestra disposición la primera de las múltiples tareas a realizar durante los meses de Noviembre y Diciembre.

En primer lugar los alumnos debíamos indagar en la acusación popular, una figura que para la mayoría nos era desconocida, por lo que esta primera tarea nos permitió acercarnos a dicha figura y extraer los rasgos más básicos de la misma:

-Concepto y características

-Regulación

-Datos que permitieran su entendimiento e interpretación

-Breve argumentación a favor y en contra.

Tras la exposición en clase de la primera tarea (7/11/2016), los alumnos debíamos hacer frente a la segunda de las tareas (14/11/2016), en la cual se pedía que los alumnos fueran más allá de la propia teoría y fueran capaces no solo de identificar tres procesos reales en los cuales intervino/interviene la acusación popular, si no de identificar como fue/es esa actuación, sin profundizar demasiado, pues sería en la tercera tarea en la cual los alumnos debían escoger uno de los casos y profundizar en el mismo.

Fueron estas dos tareas, las que nos permitieron ampliar nuestro campo de conocimiento en dos gran partes:

-Por un lado los alumnos pudimos ver en la práctica como se iban intercalando las distintas fases del proceso penal, poniendo en relación el derecho que estudiamos  en la asignatura, con un litigio real.

-Por otro lado, saber analizar la forma en que se dan las noticias jurídicas en los medios de comunicación, destacando lo realmente costoso que fue para aquellos (entre los que tuve la “suerte” de encontrarme) que escogimos procesos aún pendientes de ser resueltos y que tuvimos que guiarnos mayoritariamente por las noticias que daban los medios de comunicación.inoac

La diversidad de casos que se presentaron en clase (21/11/2016)  permitió analizar de una forma más profunda como participaba la acusación popular en las distintas fases del proceso penal, abriéndose así más temas controvertidos como:

-La interpretación del Art. 782 LECrim por el Tribunal Supremo  (a consecuencia de su modificación por la Ley 38/2002, de 24 de octubre, de reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) dando origen a la “Doctrina Botín” (Sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo nº 1045/2007, de 17 de diciembre) y la “Doctrina Atutxa” (STS 54/2008)

-La fianza, una cuantía dineraria que ha de abonar aquel interpone la querella, y que teóricamente nunca pueda suponer un obstáculo para ejercer la tutela judicial efectiva (derecho fundamental recogida en el Art. 24 de CE).

-El requisito de nacionalidad para poder ser acusación popular, lo que trajo bastantes quebraderos de cabeza que salieron a “flor de piel” durante el debate.

Una vez finalizó la exposición, los alumnos tuvimos que hacer frente a la última tarea, en la cual debíamos hacer uso de todo lo aprendido durante los ejercicios anteriores (tanto lo que habíamos recabado nosotros mediante la realización de nuestros trabajos, como lo que habíamos escuchado del resto de compañeros) y crear un argumentario a favor y en contra, el cual debíamos exponer en clase el día 28/11/2016.

En esta última clase en la que expusimos nuestros argumentos se dejó notar un ambiente de ideas contrapuestas, que sin duda vería su cristalización el día del  debate.

Como fin de la clase y fin de esta primera fase del proyecto, la profesora Fuentes Soriano dividió la clase en dos grupos: uno que debían defender  la acción popular y otro que debía aportar argumentos en contra de la acción popular el día del debate.

La división fue totalmente aleatoria e intencionada:

-Aleatoria, pues se realizó sin que se tuvieran en cuenta las ideas o posturas de los alumnos que integraban cada grupo,  más concretamente si habían demostrado estar a favor o en contra.

-Intencionada, ya que el propósito de esta división aleatoria era que los alumnos de cada grupo fueran capaces de defender la posición que le había sido asignada, independientemente de su verdadera opinión (que podía coincidir o no), potenciándose así en los alumnos la capacidad de argumentación y persuasión.

 

2º Fase (Debate)

El debate estaba preparado para el día 12 de Diciembre en la Sala Plató de las instalaciones de la UMH.

Antes de nada he de comentar que el debate se encuentra grabado y podéis verlo en  YouTube debate

El debate nos dio la oportunidad de:

-Saber desenvolvernos en público.

-Aprender a rebatir, argumentar y defender una postura.

 

Como se puede apreciar en el video, podemos dividir en debate en 4 momentos:

1º La catedrática Olga Fuentes Soriano realiza una breve presentación sobre el Proyecto de innovación docente y su aplicación durante la asignatura de Derecho Procesal Penal

2º Intervienen cuatro alumnos, dos para exponer un argumentario a favor de la acción popular y otros dos para exponer un argumentario en contra.

Los alumnos que realizamos esta exposición inicial lo decidimos voluntariamente en representación de nuestros respectivos grupos.

 

3º EL debate transcurrió, como puede apreciarse, sin incidente alguno, respetándose en todo momentos los turnos de palabra y manteniéndose 3 líneas de debate:

-En un primer lugar el debate se centro sobre la necesidad de la existencia de la figura de la acción popular.

-Posteriormente el debate se “escora” hacia el requisito de nacionalidad para poder ejercitar dicha figura. He de destacar que era un tema que ya había suscitado mucho debate en clases anteriores y era muy probable que saliera el día del debate.

-Finalmente el debate se vuelve a reconducir hacia la necesidad o no de que exista en España la acción popular.

 

4º El debate finaliza con la intervención de nuestra profesora Olga Fuentes Soriano.

 

3º Fase (Conclusiones)

Como parte final de Proyecto, los alumnos debíamos de realizar una última tarea, la cual requería de nuestra intervención de todas las anteriores, y consistía en la formulación del proyecto final.

Fue en la clase del 11 de Enero donde los alumnos entregamos nuestros proyectos finales, donde recogíamos la tarea realizada anteriormente con dos añadidos:

-Subsanación de posibles errores que se hubieran cometido en la redacción de las anteriores tareas.

-Conclusiones sobre nuestra visión de la acción popular.

Como alumno que participó en este Proyecto, he de añadir a este post que sin duda alguna este proyecto alcanzó sus objetivos, permitiendo a los alumnos hacer frente a una situación propia de cualquiera que quiera dedicarse a la abogacía, asesor fiscal… y es el encontrarse con situaciones que no compartimos pero a las que debemos hacer frente.

Además destacar que el proyecto ha permitido que los alumnos que participamos en el, seamos conscientes de una realidad que va más allá de las aulas: aquella en la que la práctica y la teoría no se asemejan (como lo es que la fianza no puede suponer un impedimento para ejercer la tutela judicial efectiva), que los argumentos que creías infalibles eran hechos añicos por un argumento que nunca pensaste que pudiera existir o simplemente la dificultad que supone acercarse a un litigio a través de los medios de comunicación, teniendo el alumno que indagar entre titulares atractivos y sensacionalistas, lenguaje carente de precisión jurídica….

Así que los alumnos no solo estamos agradecidos de este acercamiento a la realidad, si no que esperamos que este tipo de proyectos sean cada vez más habituales hasta que sean propios de la actividad ordinaria de cualquier asignatura de Derecho.


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Martes, 21 de febrero de 2017 Dejar un comentario Ir a comentarios
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