Inicio > Sin categoría > “Urdangarín podrá eludir la prisión si paga una fianza”: ¿Cierto?

“Urdangarín podrá eludir la prisión si paga una fianza”: ¿Cierto?


Estimado lector

Estimada lectora:

Este blog pretende ser un mecanismo de comunicación constante entre los/las estudiantes de la asignatura “Derecho procesal penal” de la UMH y los/las profesores de la misma, las personas interesadas en la materia y la realidad social que nos rodea. Pretende constituirse en una atalaya desde la que poder observar el día a día de nuestra justicia penal e incentivar a nuestros estudiantes a la reflexión.

En este contexto el alumnado conoce la posibilidad de publicar a través de esta bitácora sus análisis jurídicos sobre temas de actualidad que puedan suscitarles interés y, por ese motivo, constituye una especial satisfacción proceder a dar publicidad a las reflexiones del alumno José Bonmatí Sánchez (4º de Derecho. UMH) a propósito de la forma en que los medios presentan la actualidad de los Tribunales.

Gracias a Jose por compartir su reflexión desde esta página y gracias a los lectores por su atención.

Olga Fuentes soriano

Catedrática de Derecho procesal

Universidad Miguel Hernández

Jose Bonmatí Sánchez

DNI: 74441183-G

Estudiante de Derecho (4º Curso)

Universidad Miguel Hernández
jose-bonmati-sanchez

“Urdangarín podrá eludir la prisión si paga una fianza”

La cara de todos es un cuadro cuando escuchamos por primera vez esta noticia, ¿Cómo va a eludir la prisión, si hace menos de dos días que se emitió la sentencia que le condenaba a 6 años y 3 meses de prisión? me preguntaba mientras pagaba el café que me había pedido.

Automáticamente en mi mente se genera una idea “Como las sentencias penales condenatorias no se pueden ejecutar hasta que adquieran firmeza, estarán hablando de eludir la prisión provisional como medida cautelar personal, con el pago de una fianza”, pero en el local se crea un ambiente tenso, y no tarda en formarse un murmullo que no me deja terminar de escuchar la noticia. En una de las mesas puedo escuchar “Como no se iba a librar, si es amigo de la Casa Real” y en otra se podía ver como uno de los comensales negaba con la cabeza y soltaba aire por la boca mientras escuchaba el titular.law-1063249_960_720

Con cautela y antes de nada, decido coger el ordenador y buscar la noticia, y para mi sorpresa, todos los titulares que me encuentro en los periódicos digitales desprenden la misma idea “Urdangarin podía eludir la cárcel pagando una cuantía de dinero”, pero como alumno de 4º curso en el Grado de Derecho no es fácil convencerme con un simple titular así que decido ponerme a leer las noticias con el mismo titular y como era de esperar, el contenido distaba bastante de ese titular sensacionalista.

Tras la lectura de unas pocas líneas descubro que el tema central de la noticia es el que yo tenía en mente, si eludiría la prisión provisional o no, ya sabéis, esa medida cautelar personal que priva de libertad a un sujeto si se dan los presupuestos del Art. 503 de nuestra LECrim, cuya duración máxima no puede exceder el plazo establecido en el Art. 504 LECrim y que debe decidirse siguiendo el procedimiento establecido en el Art. 505 LECrim.

Como pude estar comprobando a lo largo del día, no solo los periódicos, si no en la televisión y algunos programas de la radio, se recogían titulares similares, algunos más sensacionalistas y otros más cautos, pero sin duda todos reflejaban la misma idea “Urdangarin podía eludir la cárcel pagando una cuantía de dinero”, estos titulares con verdades a medias, unidos a esa sentencia que ya había descontentado a parte de la población, encendió aún más ese “descontento” social que era palpable a pie de calle y mucho más duro en las redes sociales (debido a que a más de uno le encanta demostrar su valentía de forma anónima).

Sería descortés por mi parte no reconocer que en muchas, por no decir todas las noticias que pude leer, el contenido de la noticia dejaba claro que lo que eludiría sería la prisión provisional, y no la pena privativa de libertad que recogía la sentencia, pero algo no me cuadraba.

¿Por qué no matizaban en los titulares que aquello que eludiría con el pago sería la prisión provisional?

camera-820018_960_720

No es muy difícil encontrar una respuesta a dicha pregunta: es el morbo del conflicto, de crear esa tensión social lo que impulsa muchas veces a la creación de este tipo de titulares, que hará aumentar las ventas o la audiencia del medio de comunicación.

Desgraciadamente este solo es un ejemplo, es algo más que habitual que diariamente se utilicen este tipo de titulares, y peor aún que la excusa o salvoconducto para su uso sea recurrir a una afirmación tan superficial como “Es que lo hacen para atraer lectores”.

Desde una perspectiva social, no puede negarse que son los titulares cortos y directos los que atraen más al lector, y por lo tanto lo que les permite generar más ingresos, pero ¿A qué precio?

Los medios de comunicación, como instrumentos de información social deben tener en cuenta, no solo el aumento de ventas de su medio, si no a qué sociedad va dirigida. Una sociedad en la que cada vez parece tener más credibilidad todo lo que aparece reflejado en papel o digital y bajo el nombre de un medio de comunicación, una sociedad que tras escuchar las aclaraciones por parte de otros sujetos no se paran a comparar, valorar o informarse, si no que deciden tirar por el suelo esas aclaraciones y recurrir otra vez a ese titular llamativo, y ¿Por qué? Es mucho más fácil recurrir al mínimo esfuerzo y quedarse con esa visión simplista de la realidad.

network-1020332_960_720Como pude observar, no son pocos los que tras leer el titular o escucharlo ya deciden tener una opinión “fundada”, y deciden lanzar lo primero que se les viene a la cabeza, creyendo estar en posesión de la verdad y remitiéndose constantemente al titular, sin ser conscientes que detrás de esas ochos o nueve palabras sensacionalistas existe un contenido.

Los titulares, según lo que he podido aprender de ciertos compañeros de periodismo, deben atraer al lector y sintetizar la noticia, desde luego el primer requisito siempre lo cumplen, pero ¿el segundo?

Cuando hablamos de sintetizar, estamos haciendo referencia a exponer de forma breve un asunto concreto, y no se puede negar que esos titulares están sintetizando una noticia, pero lo que tampoco se puede negar es que hacen uso del sensacionalismo, es decir, presentan una noticia destacando un aspecto muy llamativo con el fin de provocar escándalo y así lograr darle salida comercial.

Si lo llevamos al caso concreto, la diferencia entre titular sensacionalista y titular veraz radica en la existencia de una sola palabra “provisional”, y solo leer ese nuevo titular te genera otras sensaciones:

Urdangarin podrá eludir la prisión si paga una fianza”

Urdangarin podrá eludir la prisión provisional si paga una fianza

Si este último titular hubiera sido el que inundara los medios de comunicación, seguramente las consecuencias habrían sido otras: aquellos que no dedujeran el contenido de la noticia del titular, hubieran prestado más atención al contenido de la noticia, y más teniendo en cuenta la repercusión social que está teniendo el Caso Nóos y no solo no se habría generado tanta tensión social, sino que  además muchos ciudadanos hubieran podido aprender algo sobre las medidas cautelares personales.

 

Como conclusión y cierre de esta reflexión aparecen en mi cabeza dos ideas:Medio de Comunicacion

-Primero se me ocurre pensar que en casos tan polémicos y que generan tanta tensión social (refiriéndome tanto a ese malestar ciudadano, como a la visión que puedan llegar a tener de las instituciones y órganos del Estado) todos deberían aportar su granito de arena, sobre todo aquellos que ejercen esa labor fundamental para la sociedad, que es la de mantenerla informada sobre la actualidad política, social y económica, y que desde mi opinión deberían, al menos en los asuntos que provocan una mayor repercusión social,  centrarse más en ese labor de información y menos en la de generar impacto, pues como debería saber cualquier persona: la veracidad en un titular no es incompatible con su atractivo.

-Por último, reflejar la repercusión que tiene esas “verdades a medias” en un titular, pues detrás de las noticias que abordan causas judiciales encontramos a nuestro poder judicial, nuestro cuerpo de fiscales, los abogados, y si apretamos aún más, esos estudiantes de Derecho, que están en las aulas, no para ser “marionetas” de ese sistema “corrupto” al que muchos aluden (seguramente porque desconozcan que nuestro ordenamiento jurídico está repleto de garantías, que operan para todos, te parezcan culpables o inocentes), si no para aprender cómo funciona nuestro ordenamiento, y el día de mañana acercarlo al ciudadano, ya sea en forma de defensa durante un litigio, como representante en algún consulado, o aplicando nuestra normativa mediante la figura del juez, entre otras muchas salidas que nos ofrecen nuestros conocimientos adquiridos en las carrera.


Categories: Sin categoría Tags:

Domingo, 5 de marzo de 2017 Dejar un comentario Ir a comentarios
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.